¿QUÉ ES EL CONSEJO ESCOLAR?
El Consejo Escolar del centro es el órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el gobierno de los centros.
En el Consejo Escolar se crean diferentes comisiones (como por ejemplo la de presupuestos, la de convivencia, etc…) en las que participan todos los sectores de la comunidad educativa y en ellas se regula el buen funcionamiento del centro.
¿QUIENES LO COMPONEN?
El número de miembros varía dependiendo del tipo de enseñanza y del número de estudiantes del centro, pero en general, un Consejo Escolar está formado por:
- Alumnos del centro.
- Padres y madres de alumnos del centro.
- Profesorado elegido por el claustro del centro.
- Personal de Administración y Servicios.
- Un representante del Ayuntamiento.
- Jefatura de Estudios.
- Secretaría del centro.
- La Dirección.
¿POR QUÉ FORMAR PARTE DE ÉL?
Es importante y fundamental que todos los sectores educativos estén representados en este órgano de participación. Tenemos que tomar conciencia y despertar el compromiso para poder exigir información, plantear necesidades, satisfacer exigencias y generar iniciativas.
¿QUÉ FUNCIONES TIENE?
Recibir información:
El Consejo Escolar recibe información del rendimiento escolar, del funcionamiento general del centro, de la resolución de conflictos disciplinarios y de la Administración Educativa en cuanto a nombramientos y ceses de los equipos directivos, etc… Según la información, se buscara resultados y soluciones necesarias para la mejora del centro.
Elaborar informes y propuestas como por ejemplo: la programación anual, iniciativas para mejorar la convivencia y sobre la conservación y renovación de las instalaciones, elaborar directrices para la programación y el desarrollo de las actividades escolares complementarias y extraescolares. También será el encargado de establecer vías de colaboración con otros centros o entidades.
Aprobar:
El Consejo será el encargado de aprobar el Proyecto Educativo, el Reglamento de Régimen Interno del centro y el proyecto de presupuestos y su liquidación. Participar activamente en la elección del director. Sera el encargado de aprobar el plan de normalización lingüística del centro y, si es el caso, del diseño particular del programa de educación bilingüe que tenga autorizado el centro.
Velar por:
La aplicación de la normativa en todos los casos, por ejemplo, la resolución de conflictos, la transparencia en el proceso de admisión de alumnos, etc… El Consejo Escolar establecerá los criterios sobre la participación en actividades culturales, deportivas y recreativas, así como aquellas acciones asistenciales en que el centro pudiera prestar su colaboración.
Analizar y evaluar:
Analizar y supervisar la actividad general del Colegio en los aspectos administrativos y docentes. También se encargará de analizar cualquier informe y los resultados de las evaluaciones que, sobre el centro, realice la administración educativa.